Ambiente


0 comentarios


En la actualidad, o al menos gran parte de ella, se vive una era en que la sociedad humana se encuentra regida en su gran mayoría por un sistema económico, que en la toma de decisiones se priorizan los factores lucrativos por sobre los sociales, los ambientales e incluso por sobre la vida misma de las personas o ser vivo del planeta.

Las grandes multinacionales son hábiles para maximizar sus beneficios económicos en el corto y mediano plazo. Sin embargo, su comportamiento es idiota en cuanto a un período mayor de tiempo. Priorizando obtener mayores ganancias en el menor tiempo posible, están auto boicoteando sus beneficios a largo plazo.

Las industrias madereras, agricultura, la energética y pesquera tienen un comportamiento que las lleva a la autodestrucción, causando una aceleración de las crisis ambiental, social, alimentaria, biodiversidad afectando a la humanidad.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), restaurar el ecosistema dañado desde bosques, sistemas de agua dulce y humedales, lejos de ser impuesto al crecimiento y desarrollo, genera rendimientos sustanciales.
El informe se basa en miles de proyectos para restaurar los ecosistemas de todo el mundo y expone 30 iniciativas que transformará la vida de comunidades y países.

Entre ellos cabe mencionar la restauración de los caudales de agua hacia los ríos y lagos, la mejora de la estabilidad y fertilidad de los suelos, que son fundamentales para la agricultura, y la lucha contra el cambio climático por medio del secuestro y almacenamiento del carbono de la atmósfera. En el informe subraya que el mantenimiento y la gestión de los ecosistemas intactos debe ser la prioridad fundamental. Sin embargo, dado que más del 60% de esos ecosistemas desde las marismas y los arrecifes de coral a los bosques tropicales y los suelos ya se encuentra degradado, es preciso que la restauración adquiera ahora el mismo nivel de prioridad. La reparación y rehabilitación de los ecosistemas generará empleo, al tiempo que apoya los objetivos internacionales de reducir el ritmo de pérdida de la diversidad biológica.
Es imperioso que la humanidad abandone este sistema economicista, pero es un cambio que llevará tiempo. Mientras tanto los dueños del mundo deberían darse cuenta que en la naturaleza pueden encontrar un socio, un aliado y dejar de tratar al planeta como a un esclavo que se encuentra a su servicio y al que se lo exprime hasta el límite de sus fuerzas, ya cuando este esclavo no pueda mas, seremos nosotros quienes suframos las consecuencias.

0 Response to "Ambiente"

Publicar un comentario

Designed by TheBookish Themes
Converted into Blogger Templates by Theme Craft